Race day San Juan 70.3

Llegamos la partida y la fiesta ya había empezado.
Los pro ya estaban en el agua y estaban empezando a lanzar a los age groupers.
Los nervios se sentían como una corriente eléctrica que subía y bajaban por todo mi cuerpo. Pero sabía que no era la única.
Me tome el gel, me puse mi gorro rojo y en fila junto a mis contrincantes. Todas caras nuevas, todas nerviosas. Eso es lo lindo de hacer competencias afuera no conoces a nadie entonces no sabes lo que te espera.
Como todas las que estabamos ahí: muy adentro de mí quería clasificar a Las Vegas. La verdad es que quien no hubiera querido.
Pero había solo un cupo y eramos como 30 que lo queríamos. Eso te aseguraba que la carrera iba a ser dura!
TEngo que confesar que unos minutos antes de empezar me dio un ataque de pánico que casi me hace salir unas cuantas lágrimas.
La natación fue suave, hubieron boyas indicando todo el camino. Imposible perderse. Pude haber nadado más rápido, creo que sí, nunca me forcé, no tenía la suficiente confianza de que podía ir más rápido.

Igual el tiempo no fue malo: 37m33s termine 8tava en la categoría. En ese momento no lo sabía.
Seguí a la transición: los 400mts no fueron tan malos como pensaba que iban a ser, ni la transición en sí. Aunque no la practique, todo fluyo bastante bien
Me demore 4m55s en salir con la bici.

BICICLETA:
La bici los primeros tramos estuvieron con bastante obstáculos: huecos, lomas, puentes, bajadas. Esto no ayudo a afianzarme en la bici.
Casi como a los 15min de rodar bajando un puente, me caigo en un hueco y se me empieza a frenar la bici, así que lo primero que pensé fue: PINCHE noooooooo!!!!
2da confesión: Nunca he practicado el cambiar llantas, lo sé todo en teoría pero ha sido muy pobre mi práctica.
SAbía que si eso era lo que habia ocurrido hasta cambiarla mi tiempo se iba ir al carajo pero por otro lado sino era eso tal vez se me había acabado la carrera.
Intento irme hacia la derecha perdiendo un poco el control de la bici, venía en bajada un poco rápido. Y cuando empiezo a irme hacia la derecha y frenar para no caerme venían 2 ciclistas atrás mío.
El primero se esquiva con la última pero la segunda no.
En ese momento que yo veo que ella me venía a estrellar con bastante velocidad. Mi único reflejo fue salirme de la bici. Ella se estrello contra mi bici y derrapo unos cuantos metros con la suya.
Sé que me merecía la puteada y una gran puteada. No supe manejar correctamente la situación me asusté y frené como una principiante.
Pero ella bastante honorable solo me vio se levanto y siguio su camino. Yo por otra parte rogaba que no le haya pasado nada a mi bici.
Revise mi rueda trasera y la zapatilla del freno se había cerrado. Esto era lo que había hecho frenar mi bici. Abrí el freno lo centré. Pero UPS se me había salido la cadena en el accidente.
Nunca había puesto la cadena tampoco.
No pensé en ese momento que era mucha magia, baje los pinones, baje a plato chico y jale con toda mi fuerza la cadena para ponerla en su lugar.
Gracias a Dios cedio y se puso en su lugar correcto.
Nerviosa y temblorosa me volví a subir a la bici a continuar la batalla que me faltaba.

Después de unos cuantos km de estar muy tensa en la bici y no ponerme en posición aéreo, empecé a coger confianza en la bici de nuevo. Aparte la ruta se convirtió en una carretera amigable y comencé a pasar un montón de gente. Hasta personas de mi propia categoría. Me sentía bien.... Me sentía super bien. No sentía el viento que me detenía ni el calor me molestaba. Estaba en mi happy place y disfrutando cada km qeu avanzaba. Puedo decir que este fue mi mejor momento en la carrera.

Pedro recién me paso en la 2da vuelta ya cuando faltaban como 30km.
Había pasado a 2 personas de mi categoría.

3era Confesión: En mi ilusa mente pensé que me había bajado primera en la bici... QUE SOPA!!!
Hice 2h45m11s. Rompí mi record persona en bici!!!

Mi segunda transición fue más rápida que la primera y eso que me perdi un poco en el área de transición. La hice en 2m08s.

CORRER:
Sabía que la corrida iba a ser dura, no solo por el recorrido, sino porque en el entrenamiento siempre había faltado los días de mis largas lo máximo que corrí fueron 15km. Estos 21k me iban a matar.

Salí tranquila confiada, recuerden que pensaba que iba primera, venía entre 4:50 y 5:10. El recorrido de la carrera fue durísima hubieron lomas, adoquines y todo el rato hubo un rolling hill bien fuerte.
Pero las lomas fue lo peor, aparte de que eran 2 vueltas en el mismo circuito.
Después de dar la primera y saber lo que era, volver a la segunda me mato mentalmente y fisicamente.
En el primer giro de la primera vuelta reconozco a una de mi categoría que venía atrás mí, confiada con buen paso. Yo intento subir mi paso para que no me alcancé (sobrevivencia 1.0), pero no estaba segura de como forzarme más iba a influir en los últimos km de esta carrera.
Igual ella venía hecha un pedo, cuando me alcanzó casi virando para la 2da vuelta, me le pegué e ibamos a un paso de 4:30 a 4:20. Algo casi imposible de mantener por más de un km, donde la deje ir y sufrí mientras la veía alejarse lentamente de mí.
Comencé la 2da vuelta con el corazón roto, porque en mi cabeza según yo iba primera y si me habían pasado significaba que había perdido mi slot para las vegas.
Sentí el peso de los 1900mts de los 90k y de los 10k en mis piernas, y ahí en la primera loma que era maldita (como el monstruo de la espol), caminé por 1era vez en un ironman 70.3 CAMINE. Camine unos 3a 4 pasos y me dije "Fueron 16 semanas de entrenamiento, 16 semanas donde me perdí 1000 momentos con pedrito por entrenar, caminar no esta dentro de mis opciones" Así que me comí ese bajon y seguí adelante.
Cuando bajaba hacia el morro, un sitio turístico donde nos hicieron correr que nohabía mucha hidratación, lo ví a Ricky de regreso.
Puedo decir que soy un poco picada. Ahí me di cuenta que ya le había recortado el tiempo de los waves y que es más estaba a mi alcance. Como dije después necesitaba hacer el PASE FISICO. Así que con una nueva meta en mente comencé a acelerar mi paso de nuevo hasta que en la subida lo alcancé y apreté.
Ricky era el que más semejante a mí estaba fisicamente en tiempos de correr y de bici.
Así que pasarlo me dio un nuevo MOOD para la carrera, aparte de que ya solo faltaban 5k más.
Puedo decir que fueron los 5k más largos de mi vida, los metros no pasaban y pensé que en cualquier momento me alcanzaban las otras participantes.
Me forzaba cada minuto para no bajar el paso. Ya en este momento solo quería que se termine.
Ahí me encontré con Jorge Bonnard y Mariel que me dieron ánimo, no saben lo que esos ánimos significan en estos momentos donde necesitas aferrarte de cualquier cosa para no caminar.
Nunca viré la cara para ver si alguien venía persiguiéndome. Cuando llegue al punto donde dabas la vuelta para la 2da o seguías largo para la llegada fue uno de los momentos más felices de la carrera también.
Estaba a 800mts de la META............ Por fin!!!!!!
Los aplausos, los gritos, cualquier cosa en ese momento me llevaba hacia adelante.
Justo unos 400mts antes de llegar había un puente, solo cuando baje el puente mire hacia atrás para ver si había alguien más.
No ví a nadie, me relajé y vi la meta.
5h25m02s de sufrimiento, alegrías, accidentes, lágrimas, sonrisas y batallas mentales.

Cruzar la meta fue el mayor alivio que había sentido. Todo quedo atrás olvidado de ahí en adelante era solo relajarse y disfrutar.
Después de cruzar la meta me esperaban los brazos de mi lindo esposo, felicitandome.
Solo faltaba mi hijo para que ese momento sea completo.

Después me entere de que nunca fui primera, quede quinta en mi categoría. Muy feliz la verdad es que no pensé que era posible. 25/29 anos es una de las categorías mas fuertes dentro de los ironmans. Estoy lejos de la primero pero nada es imposible.
No me quedé picada como otros anos, no voy a hacer otro más este ano. Se lo voy a dedicar a mi hijo y bueno a otras metas menos ambiciosas pero igual de importantes.
Este quinto puesto tiene nombre y apellido: Gracias a Pedro que me ayudo desde el primer momento hasta el último, se aguanto mis llantos, mis quejas, mis gritos, y me ayudo a seguir adelante cuando quería renunciar. Su creer en mí, me hizo creer!
Ahora si puedo decir que nada es imposible... y que tiemblen los sufridores I'm BACK!

Comentarios

  1. Muy bacán el relato Pao. Te felicito por todo el esfuerzo que hiciste para terminar este 70.3 y sobre todo por la parte final, al dedicarlo a Pedro y a nunca olvidarte de Pedrito Jr, quienes en el fondo son tu mayor motivación. Eso demuestra tu humildad y dice mucho de ti como persona y como atleta.
    Saludos a los sufridores y arriba T3.

    PP Barek.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi antes y después

Family matters

la reina eres tú