WISCONSIN

Mmmm... por donde quieren que empiece a contar esta historia? 
Cuando decidí ir a Wisconsin o cuando viaje al ironman ?

Bueno haré un breve resumen de todo para que conozcan todos los percances de esta aventura.

Después de Lanzarote cuando por fin sentí que el dolor corporal empezaba a ceder, me di cuenta que necesitaba otra carrera ya. La pregunta era cuán YA? 
Hable con Andres y con Pedro y un poquito de "tin Marin de don pingue" y decidimos Wisconsin era una buena opción.
Era septiembre aun no muy frío, no muy cerca ni muy lejos, como para poder meter unos buenos bricks de entrenamiento y mantenerme mentalmente enfocada.  Aprovechar todas esas largas de Lanzarote .
Así q El mundial de Nice salió del panorama y entró Wisconsin.


Con toda la emoción del mundo arranque la 2da etapa, sin imaginarme que cuando empezaron a intensificarse los bricks, la periostitis de la cadera (por la caída) Iba a comenzar a molestarme de nuevo. 
Estaba aterrada de que mi cuerpo no aguante lo que se venía y mentalmente no me ayudaba a superar LanZarote, que si me había pegado más duro de lo que yo creía (física y mental). 
Corría y pedaleaba con miedo.  Así que después de mucho meditar y debates mentales decidí no hacer manta para guardar mi pierna. 
Para que mentir al comienzo sentí un gran alivio dejar de hacer Manta, siempre ha sido una carrera mentalmente estresante pero mientras más se acercaban los días, más me entusiasmaba y aunque sabía que lo correcto era no ir, por momentos me olvidaba del goal final. Al final se convirtió en una decisión muy dura, que me desanimo mucho. 
Los entrenamientos que me parecían tan divertidos y desafiantes, comenzaron a pesarme demasiado y el enfoque mental comenzó a disiparse. En otras palabras dejé de ver el objetivo, dejé de creer.

Por suerte aunque la motivación se había ido, la disciplina se mantenía . Así que no me perdía los entrenamientos pero ya no era esa triatleta feliz (jajaajaja) sino estaba en el lado oscuro y no podia salir. 
Creo que eso fue parte de lo que no quise contar que me iba a Wisconsin. No quería más comentarios, buenos o malos, de la gente.  No me sentía mentalmente fuerte y lo sabía así que decidí buscar una estrategia para trabajar esa parte que me estaba costando tanto. Según mi entrenadora interna jajaja solo lo iba a conseguir con muchos entrenamientos en banda largos y en rodillo sola.
No pensaba en la carrera sino en sobrevivir cada semana sin perder algún entrenamiento por el dolor de la cadera.

Recién después de la media maratón de Expreso me libere de ese miedo y esto ya era mediados de julio. Pero el dolor iba y venía , lo que hacía era no priorizarlo y terapia, mucha terapia.
Dos semanas antes de la carrera me bajé de la bicicleta en un entrenamiento porque sentía que el dolor de la cadera estaba aumentando. Ya no sabía si en verdad era físico o mental, pero algo no estaba tan bien como las otras veces.
Según mi cabeza a comienzos de año pensaba que si no lo lograba en mis primeras carrera, le iba a dar otro Go tal vez en Cozumel o  Mar del Plata, alargando mi año hasta diciembre, pero en este momento sabía que necesitaba un descanso . Así que era ONE SHOT, ONE OPPORTUNITY. No había forma de que yo siga entrenando fuerte hasta diciembre sin un buen BREAK.


Así que el miércoles 4 de Septiembre, con mi mamá (best support crew) y mi bici nos fuimos para Wisconsin en un viaje de casi 15horas.
El primer día muy temprano fuimos a retirar los chips, ir a la charla técnica y armar la bici. Me tocaba correr y nadar.
Fui la última en meterme en el lago que en la mañana se veía tranquilo, pero a esa hora como 5pm el viento lo ponía super agitado pero bueno imaginé que si la carrera era temprano el lago iba a estar tranquilo.
El clima era templado pero con el sol se sentía bien. Aunque el pronóstico para el día Domingo era frío, tenía fé de que sea como el de Ecuador cuando el INAMHI dice que va a llover y no llueve jajaja.
El viernes en la noche llegó Emily mi prima. Lo super positivo de viajar con gente que no es triatleta, es que pasábamos la menor cantidad de tiempo posible en la Expo y nadie hablaba de Watts ni de pace ni de triatlón. Entonces no me sentía nerviosa para nada. Era mi perfecto SUPPORT CREW.



Hasta el día sábado que todo se volvió más real cuando ya me toco ir a dejar las fundas y la bicicleta y ver la cantidad de triatletas alrededor de la transición. Entonces decidí hacerlo sistemático y rápido sin pensar mucho y salir lo más rápido que puedo de ahí.
Aquí en estos días pasó algo que me tenía preocupada. Mont Tremblant lo había hecho con 138 libras (te pesan antes de que te entreguen el chip en la Expo) ahora en Madison iba con 148. 
Sabía que no estaba tan flaquita, pero así de pesada tampoco me lo imaginaba. Los que me conocen saben q soy un poco sensible con el peso, así que esto me tenía nerviosa. Ya sabes lo que dicen  menos peso= menor pace. 
Igual ya era tarde para hacer algo pero la idea de que esto podía ser un factor en contra no dejaba de atormentarme, aunque estaba segura de que la corrida era en lo que me sentía más fuerte.

Nos levantábamos temprano y nos fuimos para el Ironman. Mi mami y mi prima se inscribieron para voluntarias así que todos teníamos cosas que hacer.

Revise mi bici, infle mis llantas, puse mis gels y mi hidratación. Me fui sola a dejar mi funda de special needs que estaba como a 3 cuadras . En la de bici dejé una Coca Cola y un sanduche de PB&J y en la corrida un redbull .
Hasta q me marque, me ponga el wetsuit ya era casi hora de salir . Me ubique adelante entre los primeros (exageradamente adelante). 
El plan era nadar en 58min
Pedalear de 180-190 Watts (según yo 5:15, definitivamente no conocía la ruta)
Correr , yo decía 3:30, mi coach 3:40

Comenzó la natación y desde el comienzo no me sentí tan bien como debería, igual pensé que más adelante cuando se te bajan los nervios todo iba a fluir pero no llegaba a ese punto. Fue cuando dimos la vuelta en la boya para avanzar que sentí como las olas me pegaban la cara, tragaba agua y aunque braceaba ,braceaba no avanzaba. Grupos de personas me pasaban y no me les podía pegar a los pies. Trate de no desesperarme pero cuando vi el reloj faltaban 3 boyas y estaba ya en 1:00 y ya pensé UPS, 1era meta failed  !!!!!!!
Me puse de objetivo en ese momento llegar en 1h05 y salir de esa lavadora del terror.


Oh sorpresa ! Cuando vi que aun habían muchísimas bicicletas aun en los racks . Como siempre me repite Pedro, no busques tiempo sino posiciones. 
Como un caballo de carrera, me subí a la bici con tres objetivos : no caerme, no frenar tanto en las bajadas e intentar mantener los Watts.
El recorrido fue feo, tal vez panorámicamente interesante pero ciclisticamente hablando era muy cortado, te metían por ciclovias, las calles estaban con mucha piedrilla, pasabas por tracks de ferrocarril y nunca dejaba de haber rolling hills.
Aquí recordaba las miles de veces que Pedro me decía que haga técnica de bicicleta.  En las curvas perdía millón, mientras yo frenaba casi a raya, los gringos le daban con todo sin miedo a la muerte jaja. 
La primera vuelta sentí que la di más conservadora, manteniendo mi protocolo de nutrición super juicioso , pero ya la segunda vuelta me decidí lanzar con todo, como si nadie iba a bajarse a correr.
Nunca me fijé si pase a gente de mi categoría, en la primera vuelta no pase a muchas y en la 2da ya no sabía quien estaba en primera vuelta o en 2da entonces perdí la noción .
Fueron los  últimos 15km regresando a la t2 que se me hicieron eteeeernos y dolorosooos. Aparte de que no cogí hidratación en ese último punto sin darme cuenta que casi no tenía nada en la bici así que venía sin agua.

Llegue a la transición y mientras me bajaba de la bici me dieron ganas de llorar y me hubiera puesto a llorar a mares , sino hubiera escuchado gritar a mi mamá entre las personas:” Vas primera, vas primera”.
Con ese grito entré a la t2 motivada y con muchas ganas de hacer pipí ( creo que tuve ganas desde el km 90) Jajajaja 
Para esto el clima había estado HELADO . Pedalié con el trisuit, jersey manga larga y un chaleco y aún así moría de frío. 
Salí a correr y tenía las palabras de mi coach que decían 5:10 y esa vocecita en mi cabeza q me decía a 5 , a 5.
Decidí dejar de ver un poco el garmin y enfocarme en el recorrido
Era un recorrido bastante complejo también, muchas lomas cortas empinadas, bajadas, corrida en tierra, en césped, subir aceras y calles de concreto.
Así q me dejé llevar un poco más por sensaciones, sin ver tanto el reloj, pero tampoco me dejaba ir muy rápido me daba miedo después pagar la consecuencias .
Mi maxima larga había sido de 27km pero confiaba mucho en mi corrida. Los últimos entrenamientos habían sido sólidos pero las recuperaciones de estos habían sido cortos. Antes después de una larga no podía ni caminar hasta el siguiente día, ahora estaba casi sin dolor.

La nutrición si la fui creando en el camino, normalmente dejo la Coca-Cola para los últimos 10k, pero esta vez comencé a tomarla desde el km3.
Entre Coca Cola - gatorade - gels - redbull y agua , antes de llegar al punto de hidratación me preguntaba: que necesitas ahora ?  Hacía un escaneo interno y dependiendo del resultado pedía lo que necesitaba.

Como dije salí con muchas ganas de ir al baño y en el km3 decidí parar , mejor decisión de mi vida creo Jajajaja nunca había parado en una carrera y como dije tenía demasiado ropa encima, eso significaba que me iba a demorar un montón.

Recordé siempre unas palabras que me dijo una amiga, que si necesitaba
caminar, que camine por unos minutos y resetee y me diga bueno dale de nuevo . Era un día largo e iba haber muchos momentos así .
En el km 21, en el punto de hidratación caminé me hidrate bien, saque mis gels del cinturón los ubique para poder sacarlos más fácil y me dije “bueno solo quedan 21km mas a seguir dándole “. 
Mi mantra era “un pie al frente del otro” me lo repetí unas mil veces.  
No me había pasado ninguna mujer pero según mis cálculos en cada vuelta las veía  más cerca.  Creo que necesitaba ese rush para no bajar el paso.

Faltando 10km me pasó un señor con el que había estado corriendo casi toda la maratón. A veces el adelante , a veces yo. Y pensé “el me va a llevar a casa”, hubieron miles de veces que le quería gritar: no me dejesssssssss pero me forzó a no bajar el paso. Sentía que el corazón estaba perfecto pero los pies me iban a explotar.
Era el último esfuerzo, los últimos km para cumplir mi sueño, estaba tan cerca pero aun podía perderlo. No sabía a cuánto venía la segunda, nunca lo supe. Así que venía corriendo como si iba ella cerca. 
Hubieron miles de veces que mi cabeza dijo yaaaaa no más!
Esa era la prueba que quería saber si pasaba: Si podía seguir cuando todo doliera demasiado . Y lo pude hacer !!!!!!!!! Me siento muy orgullosa de mi por esto. Necesitaba probar mi fortaleza interna y había pasado la prueba.
Sea cual sea el resultado ese día había dado todo de mi. No quedaba un tal vez en mi cabeza .
Como me dijo mi papá cuando me vio pasar el IM mont tiemblant en el 2018, si pudiste llegar a bailar significa que aún podías haberle dado más duro. Bueno pues en esta ocasión cuando vi la meta, no quería bailar, quería pasarla e irme directo al hotel a desmayarme!!!

Quería disimular mi dolor para que mi mamá no se preocupará pero no podía. Eran los pies que me iban a explotar!
En ese momento que tenía que estar saltando de alegría no podía imaginarme volver a hacer una carrera así, que locura volver a sufrir así. Claro que ese sentimiento me duro solo unos pocos minutos porque cuando pensé en KONA.



Antes de esta carrera tenía muchas dudas sobre que camino seguir. Bueno siempre las tengo.  A veces quiero ser una persona "normal" , no mentira eso no quiero ser nunca! Si soy rara por seguir mis sueños y no estar haciendo lo que "debería" estar haciendo pues así decidí vivir mi vida hace mucho tiempo.
Pero creo que esto fue un clarísimo SIGUE ADELANTE.
Así que ahora no más toca recuperar, celebrar y comenzar a planear el 2020 que va a estar INCREIBLE.....




KONA BABY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Family matters

la reina eres tú

Mi antes y después